La Virgen y Santa Ana de Leonardo
1508-1510 |
Leonardo
El tema de esta representación era inusual, aunque ya se había
tratado antes, casi siempre representando a las dos mujeres jóvenes, con
María sentada en el regazo de su madre, Santa Ana. Estaba basado en los
Evangelios Apócrifos, ya que la Santa no se menciona en el Nuevo
Testamento. Leonardo emprende esta obra, como es habitual en él tras un
intenso período de estudio, ya que al menos existen tres versiones de la
misma, además de varios bocetos. Así se conserva la pintura inacabada
que está en el Louvre, un cartón sobre el mismo tema en la Nacional
Gallery de Londres (ésta tiene una composición diferente, e incluye a
San Juan Bautista en vez del cordero) y un cartón de 1501, descrito por
cronistas como Vasari.
Representa a Santa Ana sentada, sosteniendo en sus rodillas a María,
que aparece inclinada, doblada, abrazando al Niño Jesús, que está
jugando con un cordero, intentando montarlo. La escena familiar se
desarrolla ante un paisaje.
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