lunes, 4 de junio de 2012

La Virgen y Santa Ana de Leonardo


La Virgen y Santa Ana de Leonardo
1508-1510
                                                                          Leonardo

El tema de esta representación era inusual, aunque ya se había tratado antes, casi siempre representando a las dos mujeres jóvenes, con María sentada en el regazo de su madre, Santa Ana. Estaba basado en los Evangelios Apócrifos, ya que la Santa no se menciona en el Nuevo Testamento. Leonardo emprende esta obra, como es habitual en él tras un intenso período de estudio, ya que al menos existen tres versiones de la misma, además de varios bocetos. Así se conserva la pintura inacabada que está en el Louvre, un cartón sobre el mismo tema en la Nacional Gallery de Londres (ésta tiene una composición diferente, e incluye a San Juan Bautista en vez del cordero) y un cartón de 1501, descrito por cronistas como Vasari.
Representa a Santa Ana sentada, sosteniendo en sus rodillas a María, que aparece inclinada, doblada, abrazando al Niño Jesús, que está jugando con un cordero, intentando montarlo. La escena familiar se desarrolla ante un paisaje.

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